Construcción del conocimiento en educación infantil

Autores/as

  • Isabel M. Gallardo Fernández Universidad de Valencia (UV), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie631790

Palabras clave:

Construcción del conocimiento, diálogo, competencias básicas, educación infantil

Resumen

Esta experiencia se plantea desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil.

Tomamos como referente el trabajo por Proyectos, que se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión, en la construcción de significados y en la concepción de un curriculum transdisciplinar.

Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. La decisión sobre una enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un aprendizaje situado.
La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gallardo Fernández, I. M. (2013). Construcción del conocimiento en educación infantil. Revista Iberoamericana De Educación, 63(1), 1–21. https://doi.org/10.35362/rie631790

Descargas

Publicado

2013-09-15

Número

Sección

- Educación infantil

Artículos más leídos del mismo autor/a