Introducción. ¿Equidad en la educación?

Autores/as

  • Roberto Martínez Santiago Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie2301004

Resumen

Las desigualdades que en el ámbito de la educación padecen amplios sectores de las sociedades iberoamericanas y su tratamiento a través de diversas políticas de equidad, constituyen el tema monográfico de este número de la Revista Iberoamericana de Educación.

Iberoamérica parece vivir una situación paradójica en relación con dicha cuestión.

Si bien la evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación de programas puntuales dirigidos a corregir las situaciones de desigualdad educativa en sectores con graves déficit sociales y económicos resulta muy positiva y esperanzadora, los indicadores macroeducativos siguen empeorando en cada nueva medición.

Aun cuando el concepto de equidad educativa se encuentra ineludiblemente relacionado con el de calidad de la educación, en esta oportunidad hemos intentado realizar un análisis individualizado de sus componentes, dejando a los autores invitados la tarea de vincularlos con la condición cualitativa cuando lo creyesen necesario.

Muchas son las variables que componen, describen y explican la condición sociológica que en los últimos años venimos llamando equidad educativa, y que se relaciona con conceptos más tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Santiago, R. (2000). Introducción. ¿Equidad en la educación?. Revista Iberoamericana De Educación, 23, 9–13. https://doi.org/10.35362/rie2301004

Descargas

Publicado

2000-05-01

Número

Sección

- Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>