Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: una reflexión sobre la práctica

Autores/as

  • José Luis Ramos Sánchez Universidad de Extremadura, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie340900

Palabras clave:

enseñanza de la lectura, discapacidad intelectual

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la lectura dirigida a los alumnos con discapacidad intelectual. Desde una perspectiva teórico-práctica, creemos que no existen métodos de lectura eficaces sólo para un determinado tipo de alumnos con discapacidad, o, al menos, consideramos que si el procedimiento es adecuado para el alumno con discapacidad, también lo puede ser para el resto. En todo caso, defendemos que la propia característica del alumno y del contexto, junto con la aplicabilidad de conocimientos que hoy se poseen sobre las etapas y los procesos de lectura y escritura, van a condicionar los logros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Ramos Sánchez, Universidad de Extremadura, España.

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España.

Citas

Bibliografía

Bransford, J. D. (1979): Human Cognition: Learning, Understanding and Remembering, Wadworth.

Braslavsky, B. P. (1983): La lectura en la escuela, Buenos Aires, Kapelusz.

Carpenter, P. A. y Just, M. A. (1977): «Reading Comprehension as eyes see it», en M. A. Just y Carpenter (eds.): Cognitive Processes in Comprenhension, Hillsdale, lea.

Colheart, M. (1979): «When can Children Learn to Read – and when Should they be Tauht?», en T. Waller y G. MacKinnon (eds.): Reading Research: Advances in Theory and Practice, vol. 1, Nueva York, Academic Press.

Cuetos, F. (1990): Psicología de la lectura, Madrid, Escuela Española.

Cuetos, F.; Rodriguez, B. y Ruano, E. (1996): Evaluación de los procesos lectores, Madrid, tea Ediciones.

Cuetos, F. y Sánchez, E. (1998): «Dificultades en la lectoescritura: naturaleza del problema», en J. A. González-Pienda y J. C. Núñez (coords.): Dificultades en el aprendizaje escolar, Madrid, Pirámide.

Domínguez, G. y Barrio, J. L. (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito, Madrid, La Muralla.

Frith, U. (1984): «Specific Spelling Problems», en R. Malatesha y H. Witaker (eds.): Dyslexia, a Global Issue, La Haya, Martinus Nijhoff Publishers.

— (1985): «Beneath the Surface of Developmental Dyslexia», en K. Patterson, J. Marshall y M. Colheart (eds.): Surface Dyslexia: Cognitive and Neuropsycological Studies of Phonological Reading, Londres, lea.

— (1989): «Aspectos psicolingüísticos de la lectura y la ortografía. Evolución y trastorno», en Simposio sobre «La Lectura», Salamanca.

Jorm, A. F. y Share, D. L. (1983): «An Invited Article Phonological Recording and Reading Acquisition», en Applied Psycholinguistics, 4, 2, pp. 103-147.

Medrano, G. (1989): «Ambiente letrado como metodología para el aprendizaje de la lectura», en Leer en la escuela: nuevas tendencias en la enseñanza de la lectura, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 202-221.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989): Diseño curricular base de educación infantil, Madrid.

Mitchell, D. C. (1982): The Process of Reading: a Cognitive Analysis of Fluent Reading and Learning to Read, Nueva York, Chichester Wiley.

Ramos, J. L. (2000): «Importancia del lenguaje oral y del propio proceso lector en la adquisición inicial de la lectura. Revisión crítica del concepto de madurez lectora y propuestas para la intervención en educación infantil», en Revista fiapas, núm. 77, nov-dic., separata i-xvi.

Ramos, J. L. y Cuetos, F. (1999): Evaluación de los procesos lectores en alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y eso (prolec-se), Madrid, tea Ediciones.

Ramos, J. L. y Tejado, M. (2003): «Enseñar a leer y escribir en educación infantil, ¿será posible?», en Campo abierto, Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (aceptado).

Roca, N.; Simó, R.; Solsona, R.; González, C. y Rabassa, M. (1995): Escritura y necesidades educativas especiales. Teoría y práctica de un enfoque constructivista, Barcelona, Fundación Infancia y Aprendizaje.

Nota:

1) Se denomina conocimiento fonológico a la habilidad del alumno para tomar conciencia y para manipular los elementos más simples del lenguaje oral, como son las sílabas y los fonemas.

Cómo citar

Ramos Sánchez, J. L. (2004). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: una reflexión sobre la práctica. Revista Iberoamericana De Educación, 34, 201–216. https://doi.org/10.35362/rie340900

Descargas

Publicado

2004-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico